Blog Layout

COMUNIDAD QUIRAMA: Sobre el Ejercicio del Poder Personal. Hacia Un Liderazgo Auténtico

September 6, 2024
SOBRE EL EJERCICIO DEL PODER PERSONAL
Hacia un liderazgo auténtico
Mauricio Cardona E.

LO QUE ES LIDERAZGO
Liderazgo es el cultivo permanente del poder auténtico (o poder personal interior), el cual en las relaciones interpersonales se ofrece al servicio de los demás (de “los otros”), para que pueda servirles en cultivo de su propio poder interior (auténtico poder), de tal forma que por sí mismos, en consciencia, presencia, libertad, responsabilidad y autonomía (madurez), actúen en la dirección que consideren más adecuada hacia el bien común, la sostenibilidad, el desarrollo y la evolución de la vida.

Mauricio Cardona E.

Introducción
El mundo está pendiente de que los seres humanos aprendamos a utilizar bien nuestro poder personal interior. La mayoría de los problemas, dilemas y contradicciones planetarias tienen su origen en el mal uso del poder personal. Ocurren cuando las personas y la dirigencia agencian su poder únicamente para satisfacer los intereses personales o el bien particular. En cambio, se vive en armonía, y se facilita el desarrollo y el progreso, cuando el poder auténtico, o el poder interior natural de los seres humanos, se cultiva y se pone al servicio de los demás y del bien común. 

Esta es la base del verdadero liderazgo, fundamento de la salud organizacional y social. Los fenómenos recientes del mundo nos evidencian esta ausencia de poder auténtico (y de auténtico liderazgo).

La realidad de nuestra actual situación
Los problemas planetarios actuales son causados por nosotros los seres humanos. Las grandes brechas (la ecológica, la social y la espiritual, a manera de macro problemas) que hoy enfrentamos, son resultado de nuestra manera de ver, de juzgar, de decidir y de actuar.
Son resultados de nuestro lugar de consciencia; son resultados de nuestros valores, sentimientos, creencias, actitudes y comportamientos. Nuestras formas de actuar hablan de quienes somos (qué pensamos, qué sentimos, qué creemos, en suma, de cómo nos concebimos a nosotros mismos). Hablan de nuestra vida interior. Actuamos como somos y somos lo que actuamos. Nuestro comportamiento es resultado inmediato de nuestras elecciones y decisiones conscientes o inconscientes. De ahí la importancia de saber decidir; y para saber decidir (decidir bien) se requiere saber ver y saber comprender. Y para saber ver y comprender se requiere estar integrados como personas y descubrirnos como lo que somos, vida, luz, amor, compasión, potencial, y posibilidad.

Desde la fragmentación y la separación nos hemos equivocado (en relación con aquello que produce sintonía con la vida y sus diferentes niveles de manifestación). Esto quiere decir que si la causa de dichas brechas nace en nuestro interior, está también en nuestro interior la manera de transformar la realidad que vivimos. Significa que está en nuestra vida interior, lo cual quiere decir que depende de nuestra transformación interior producto de nuestro cultivo interior. Queremos que haya cambios en el mundo? Primero nos tenemos que abrir nosotros mismos a la transformación interior para que se den genuinos cambios en nosotros. Ahí es donde entra en juego nuestro poder interior, o nuestro poder auténtico. 

Lo opuesto a nuestro poder auténtico es nuestro poder externo; este poder nos habla de que, en general, nosotros suponemos que las causas de los macro problemas están afuera, y que no podemos hacer nada porque “así es el mundo y esas son sus reglas de juego” (y eso es cierto solo si decidimos creerlo así). Con esa actitud nos pasaremos la vida en el pasado, resolviendo problemas y no asumiremos nuestra condición de cocreadores (de futuro). 

Con una expansión de nuestra consciencia, para vivir desde nuestro poder auténtico, podremos, con nuestras elecciones, decisiones y actuaciones, ser parte de las solución a dicho estado de cosas en el mundo (que son espejo de nosotros mismos). En el corto plazo, para que en nosotros se dé una expansión de la consciencia, se requiere abrirnos al autoconocimiento personal, y agenciar nuestro cultivo interior; se requiere que aprendamos a asumir lo que somos, y quienes somos, y saber utilizar nuestro poder auténtico. En el mediano y largo plazo, la humanidad viene experimentando esta ampliación de consciencia; una nueva consciencia de humanidad, y de la consciencia misma (ser conscientes de que somos seres conscientes), está emergiendo en la evolución humana. Dicha ampliación de consciencia ya empezó entre nosotros, “basta con abrir los ojos y ver”. 

Esta es una gran responsabilidad especialmente para quienes están en posiciones de dirección (dirigencia de todo tipo) ya que sus decisiones suelen tener un gran alcance, y afectan la realidad para bien o para mal (no pueden no afectar el mundo).

Del poder externo
Por razones que en el análisis histórico de la evolución cultural de la humanidad ya están quedando muy claras, los seres humanos llegamos a creer que el poder consistía en el ejercicio de nuestra voluntad sobre otras personas. Esto fue el resultado de una consciencia egoica (dominada por un ego desbordado) en donde lo que se valoraba era competir, dominar, y controlar, como resultado de la creencia de que la exploración (y explotación) del mundo exterior era lo que tenía sentido, y era suficiente para el desarrollo de la humanidad y para lograr la felicidad del hombre. 

Así, se llegó a creer que la dominación de lo material y externo, territorios, por ejemplo, incluyendo la dominación de sus habitantes, era un ideal humano beneficioso para la humanidad. Quienes lograban acumular herramientas materiales, sociales y psicológicas para dominar a otros se consideraban poderosos. Y la trampa de nuestro ego, que nos induce a identificarnos con la imagen de que dicha capacidad de control externo es poder real, ha hecho que nos sintamos poderosos (inclusive seres humanos valiosos) cuando podemos ejercer dominio sobre otros. Hoy en día sabemos que el poder así concebido, el que llamamos poder externo, puede tener consecuencias muy catastróficas. 

En medio de esta evolución cultural, de este sistema de creencias, surge el estado nacional moderno y se da la revolución industrial. La ciencia, en ese sistema, y desde una postura cincosensorial, se dedica a investigar y a explorar el mundo material, en todas sus dimensiones, logrando avances extraordinarios y positivos que reforzaban la tendencia de seguir explorando ese mundo, principalmente externo (o interno en la dimensión física de lo infinitamente pequeño). Las dimensiones de lo inmaterial, invisible y no manifiesto, perceptibles solo multisensorialmente (o transcincosensorialmente) fueron dejadas de lado, o no se consideraron terreno propio del conocimiento científico. La administración de empresas, como disciplina del conocimiento, surge en ese ambiente cultural; el límite de su alcance ya puede adivinarse. 

Del poder auténtico
Por ello, por los resultados visibles del poder externo en el mundo moderno (sus consecuencias desastrosas), emerge hoy en la humanidad una nueva consciencia que entiende el poder personal de otra manera. Es un nuevo paradigma sobre la consciencia o una metaconsciencia (consciencia de la consciencia). Igual, como una consecuencia de esta nueva consciencia, emerge un nuevo paradigma sobre el poder y el liderazgo. A esta nueva manera lo llamamos poder auténtico, que es la base del auténtico liderazgo. El poder auténtico responde a preguntas que exploran el mundo interior ¿quiénes somos los seres humanos, qué somos los seres humanos, desde dónde nos habitamos como personas, y cuál es el sentido de nuestras existencias? Esta pregunta importa mucho por varias razones: 

a) De un lado, somos seres complejos que hemos evolucionado durante un largo proceso evolutivo que nos ha dotado de rasgos, características y elementos complejos que apenas empezamos a entender (nuestro cerebro es un ejemplo de un resultado de la evolución, que está constituido así por causas específicas y para producir resultados específicos que en mucho desconocemos y apenas comenzamos a desentrañar), resultando ello en una relación con nosotros mismos que nos es muy desconocida, y,
 
b) De otro lado, esas preguntas son muy importantes porque a medida que nos vamos conociendo mejor, sabiendo desde dónde actuamos, y evitando estar movidos por el poder externo, vamos tomado decisiones que impactan para bien el devenir de las cosas del mundo, así como a nuestro propio devenir, logrando producir consecuencias positivas en función del bien común, el ecosistema, la sostenibilidad de la especie y de la evolución de la vida; nos sintonizamos mejor con la vida y el cosmos, y por consiguiente no somos obstáculo a su propio devenir. 

La ceguera con la que se actúa en una personalidad fragmentada, y presa del miedo, como casi siempre ocurre desde el poder externo, produce resultados que usualmente luego lamentamos. Hoy todos lamentamos nuestra profunda estupidez e hipocresía que ha producido el irreparable daño ambiental, y que aunque es evidente, muy pocos dirigentes quieren reconocerlo (porque la mayoría actúa hoy desde el poder externo). 

El poder auténtico es basado en la armonía interior de cada uno de nosotros, y en una armonía relacional con los demás, con el cosmos y con la fuente esencial de la vida. En el estado de poder auténtico nos descubrimos como seres no limitados a los cinco sentidos (o seres cincosensoriales) sino seres multisensoriales que reflejamos la luz del alma universal; seres que somos manifestación evidente de la gran energía creadora del universo, el amor. Seres así ya hay muchos en el mundo; son el Hombre Universal emergente.

En el polo o dimensión interior de nuestro ser unitario (también somos exterioridad), el poder auténtico se despierta y se proyecta cuando nuestra alma y nuestra personalidad están haciendo unidad, en plena armonía y sintonización. Ocurre cuando nuestra alma ha podido evolucionar libre de ataduras y apegos para que la personalidad evolucionada la refleje de forma transparente y luminosa. Corresponde con el proceso de integración personal, hacia el estado de presencia (consciencia expandida, y unificación en el alma), cuando abrimos la mente, el corazón y la voluntad, habiendo unificado así nuestro yo (de la personalidad) con el YO (consciencia del alma).

En la dimensión o polo exterior de nuestro ser unitario, nuestro poder auténtico logra hacer su tarea de cocrear (que es nuestra tarea en el mundo), cuando trabajamos para que el poder personal esté al servicio de la armonía, la cooperación, la participación y el compartir, y la reverencia por la vida. La fragmentación y separación que han reinado hasta ahora, en una etapa de la humanidad egoica, como una ilusión, empieza a desaparecer. 

Esta es la esencia de la trascendencia a la que estamos llamados todos los seres humanos. Nuestro viaje en la Escuela de la Tierra es el viaje de aprender a vivir desde el poder auténtico. Y es desde este poder que, habiendo evolucionado, enmendaremos nuestro camino en la Tierra, con una consciencia de humanidad (consciencia expandida más allá del ego, o la personalidad herida) basada en el amor que somos.

Si la dirigencia planetaria, de todo tipo, no trabaja en el cultivo del poder auténtico, los viejos liderazgos seguirán produciendo la mismas consecuencias que hasta ahora han obtenido en la Tierra. Solo un nuevo liderazgo, basado en el poder auténtico (auténtico liderazgo), logrará reestablecer la amistad del hombre con la vida (y por supuesto consigo mismo y con los demás) y evitar que sea un hecho cumplido la sexta extinción de especies en nuestro planeta (que ya va avanzada), la cual puede acarrear nuestra propia extinción. 

Liderazgo, entonces, hoy se entiende como cultivo del poder auténtico propio para ponerlo al servicio de los demás para que cultiven su propio poder auténtico. Desde ahí viviremos el ser compasivo que estamos llamados a ser. El liderazgo del siglo 21 será compasivo o no habrá ningún liderazgo (y no habrá siglo 21).  

Nota: Agradezco a Gary Zukav sus inspiraciones sobre el poder auténtico.

Mauricio Cardona E.

Blog Colegio Altos Estudios de Quirama

November 25, 2024
QUINTO PERIODO DE SESIONES DEL COMITÉ INTEGUBERNAMENTAL DE NEGOCIACIÓN PARA ELABORAR UN INSTRUMENTO INTERNACIONAL JURÍDICAMENTE VINCULANTE SOBRE LA CONTAMINACIÓN POR PLÁSTICOS, INCLUIDO EL MEDIO MARINO Objetivo: se pretende completar los trabajos para finales de 2024, con un enfoque global que abarque todo el ciclo de vida del plástico. La Resolución 14 prepara el camino hacia un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos, incluso en el medio marino, que podría incluir enfoques tanto vinculantes como voluntarios, basado en un enfoque global que aborde todo el ciclo de vida del plástico. La directora ejecutiva del PNUMA, la Sra. Inger Andersen, calificó este acuerdo multilateral ambiental como el más importante desde el Acuerdo de París sobre el cambio climático. Más información ACÁ .
November 22, 2024
La Creatividad como Imperativo del Liderazgo Usualmente abordamos la temática de la creatividad desde la óptica de la invención, la innovación y el diseño, generalmente en terrenos cercanos al arte, la ciencia y la tecnología. En esos ámbitos, se sabe que incursionar en la compleja tarea de sacudirse modelos y patrones de pensamiento convencional implica imaginación, curiosidad, coraje y la utilización de herramientas que obliguen al cerebro a lograr carreteras y cableados neuronales distintos a los acostumbrados. Existe otro campo de aplicación de lo aprendido en creatividad, que es el variado y amplio campo que incluye las relaciones humanas, la gestión de organizaciones, la economía y, muy especialmente, el campo del liderazgo. En ellos se necesita innovar creativamente y con urgencia. La ausencia de liderazgo y de imaginación para lograr que el campo, en el que juegan los actores de la compleja dinámica social, opere realmente en pro de las leyes de la vida y de la naturaleza, para contribuir a la armonía del macrosistema planetario, es notable por sus efectos y consecuencias. Afortunadamente, hoy en día esta realidad se hace nítida, así como es nítida la realidad que juega a nuestro favor desde el impulso creativo que mueve siempre la evolución hacia mayores niveles de complejidad y consciencia. El impulso evolutivo constante es creatividad. Somos hijos de la creatividad para la creatividad misma. Ese impulso creativo, que habita en nuestro interior y en todo, es propio de nuestra naturaleza esencial. Aprender a reconocerlo en nosotros mismos, y aprender a ser creadores co-creativos, es nuestro gran reto en este momento de bifurcación y encrucijada de la humanidad. El tiempo que invirtamos en convertirnos en creativos culturales, en función de la evolución y el bien general, siempre producirá réditos que nos harán mejores ancestros. Los libros que reseñamos nos ayudan en esa dirección.
November 21, 2024
Un video semanal, un momento para PREGUNTAS, OPINIONES, VISIONES Y REFLEXIONES. Encuentra el archivo de nuestras REFLEXIONES AQUÍ
November 20, 2024
Así como los consumidores reclaman a las marcas acciones para minimizar el impacto medioambiental, siendo más comprometidos y conscientes en sus prácticas productivas, la población más joven también lo hace. Según un informe de Deloitte, “el 46 % de los trabajadores de la generación Z aseguran haber cambiado o tener planes de cambiar de trabajo o sector, debido a preocupaciones ambientales”. Sin embargo, existe una brecha entre estas exigencias de los profesionales y las prioridades de las empresas. “La irrupción de la Inteligencia Artificial ha desplazado la sostenibilidad”. Fuente: Reasonwhy / Club de Excelencia en Sostenibilidad Leer más
November 19, 2024
Pese a que “el discurso mundial se centra cada vez más en el papel crucial de los pueblos indígenas y las comunidades locales para la protección de la biodiversidad y enfrentar los desafíos del cambio climático”, teniendo en cuenta que “son ellos quienes manejan el 39% de las tierras globales en buen estado ecológico” y “el 45% del bosque amazónico”, es justo esta población “la que enfrenta una tasa de pobreza dos veces mayor que la población no indígena” y “reciben menos del 1% de la financiación climática”. “Aunque la comunidad global ha hecho compromisos para cambiar este escenario, aún se necesita transformar mentalidades y sistemas económicos y legales arraigados” a través de algunas estrategias. Fuente: El País / América Futura Leer más
November 18, 2024
El título de la reunión será Cambio de Paradigmas: Fomento de Estilos de Vida Sustentables y Replanteamiento de Nuestra Relación con la Naturaleza y se realizará este 20 de noviembre. Objetivo: este seminario se centrará en el fomento de estilos de vida sostenibles y el replanteamiento de nuestra relación con la naturaleza. Ya se trate de ir en bicicleta al trabajo o a la escuela, de consumir de forma consciente o de separar los residuos responsablemente, reflexionar sobre cómo podemos vivir de forma más sostenible desempeña un papel importante en la lucha contra el cambio climático. En este contexto, urge desarrollar una nueva base ética para la relación de la humanidad con la naturaleza. Más información: ACÁ .
Más publicaciones
Share by: